La mala visión es un detonante del fracaso escolar


Entrevista Cope :: Salud Visual y Vuelta al ColeHoy gran parte de los niños de nuestro país vuelven al colegio y hemos sabido que según un estudio que el 30% del fracaso escolar tiene que ver con problemas de visión. Así que hablamos ya con el Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña oftalmólogo de la Clínica Rementería de Madrid.

Le vamos a preguntar doctor, ¿Qué debemos hacer para detectar lo antes posible que nuestro hijo tiene un problema de visión?, es decir, que no ve bien.

Principalmente hay que estar atento a una serie de signos que el niño de forma inconsciente manifiesta, sobre todo si hay algún antecedente en la familia. Cuando estamos en casa los familiares debemos fijarnos si el niño se acerca demasiado a la televisión, si se rasca mucho los ojos, se le ponen los ojos rojos en general, tiende a acercarse a los libros… es un niño que en general está haciendo esfuerzos, tiene dolores de cabeza, etc… en definitiva una serie de síntomas que nos pueden hacer sospechar que puede tener algún problema visual.

Igualmente, los profesores también pueden notarlo porque el niño que por casualidad le toca sentarse al final de la clase, esta más distraído o tiene los ojos así como entrecerrados.

Tenemos que estar atentos a todos estos síntomas todas las personas que estamos alrededor del niño y una vez que los detectemos debemos realizar una revisión oftalmológica.

Igual que hacemos revisiones pediátricas, ¿A partir de qué edad es aconsejable, a pesar de que no veamos que el niño manifiesta ningún problema, hacer una revisión oftalmológica a nuestro niño? Lo digo porque a veces no es que no vea bien sino que por ejemplo tiene el ojo vago o cualquier otro tipo de problema que lo mismo no es tan fácil de identificar. ¿Qué edad sería lo recomendable?

Lo recomendable es hacer una revisión normal y corriente a los 4 o 5 años es ideal. Porque a los 4 años el niño empieza a aprender las letras, ya colabora mas en la consulta y esto es bastante útil para personas no especializadas, podemos llevarlo a un optometristas, a un oftalmólogo general, con 4 años le debería poder sacar todo el partido y toda la información que necesite.

Si por lo que sea el niño tiene algún síntoma antes de los 4 años, como por ejemplo, tuerce los ojos, tiene el ojo con un brillo raro, que le vibran los ojos, etc… Una serie de problemas que aunque el niño tenga 3 meses es necesario acudir al oftalmólogo (es recomendable que sea especialistas pediátrico) para que investigue un poco mas.

Si no manifiesta ningún síntoma raro, los 4 años es la edad ideal para llevar a un niño al oftalmólogo por primera vez.

Otro de los problemas actuales es el de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos que utilizan muchísimo los chavales. ¿Cómo podemos protegerles de la luz azul? En casa por ejemplo o incluso en el colegio.

En realidad la luz azul todavía no ha demostrado el daño en la retina. Se sabe que hay un montón de enfermedades asociadas a la potencia de la luz ultravioleta: las cataratas, la degeneración de la mácula, etc… Existen algunos filtros especiales para proteger la luz que emiten todos estos dispositivos, pero no puedo dar una recomendación porque medicamente no han demostrado el daño. Cuando me preguntan los padres puedo dar una sugerencia pero en general de momento es un poquito pronto.

audio original
08/09/2015 | Cope – Poniendo las calles

Dejar un Comentario