¿Cómo elegir el mejor prismático? ¿Cuál es el más adecuado? Importancia del aumento y la luminosidad


PrismaticosPara cualquier amante de la naturaleza, especialmente para los aficionados a la ornitología, resulta fundamental el uso de prismáticos. También se utilizan en acontecimientos deportivos, en teatros, en el mar y la montaña, en astronomía.

Los prismáticos o binoculares son un instrumento óptico utilizado para ampliar la imagen de objetos lejanos.

Antes de elegir uno debemos tener claro para qué los vamos a utilizar:

Lo primero que encontramos al tener unos prismáticos en las manos son dos números separados por una “x”. El primero de ellos hace referencia al aumento (cuánto va a aumentar la imagen del objeto al que miramos) y el segundo al tamaño del diámetro en mm del objetivo (lente más alejada de nosotros). Cuanto mayor sea este diámetro, más luz entra en la lente. Llamamos luminosidad al cociente entre el diámetro y el aumento.

Consideramos normal valores de aumento de entre 8 y 10 y valores de luminosidad de entre 3,5 y 4.

Otras cualidades a tener en cuenta son el peso, los tratamientos de las lentes (varias capas de antirreflejantes), el tipo de prisma (tipo “porro”, que mantiene la forma tradicional o tipo «techo”, forma tubos paralelos, más compactos y ligeros), la protección frente al agua y el polvo, la estanqueidad (los modelos de gamas altas están rellenos de nitrógeno o argón para evitar la corrosión interna) y la colimación (alineación mecánica de las lentes).

Como conclusión podemos decir que no debemos calificar un prismático como “mejor o peor que” sino como el “más adecuado” a nuestras necesidades.

imagen: jlcwalker

Patricia Gonzalez
D.O.O. 18.981

Dejar un Comentario