Cristalino ocular: Anatomía e histología


Cristalino Anatomia e histologiaEl cristalino es una lente biconvexa con una potencia media de 19-20 D, siendo éste uno de los principales componentes refractivos del globo ocular junto con la córnea.

El cristalino está formado por millones de fibras transparentes organizadas de manera muy regular, todas se unen mediante sus bordes, localizándose las más antiguas en el interior y rodeadas de unas más jóvenes. Asimismo la cara anterior se recubre por un epitelio cuyo papel es alimentar al cristalino de lo que capta del humor acuoso.

El cristalino evoluciona durante toda la vida, creándose capas nuevas sobre las viejas que se van desplazando hacia el núcleo, pasando de un tamaño de 3,5 mm de espesor x 6 mm de diámetro ecuatorial  en un bebé a un tamaño de 4,5 x 9,5 mm de un anciano.

El cristalino es una estructura avascular, formada por células cuya forma  es de largos prismas hexagonales, apiladas unos contra otras. El cristalino e divide en varias capas (5;5):

El epinúcleo: Se localiza entre el núcleo y  el cortex, es una zona de transición donde se acumulan células en proceso de maduración que se caracterizan por  tener un núcleo duro central.

En el núcleo podemos encontrar citoplasma con abundante microfilamentos, aunque en muchas ocasiones dicha estructura ha desaparecido. Respecto a su composición el cristalino está formado por millones de fibras transparentes organizadas de manera muy regular, todas se unen mediante sus bordes, localizándose las más antiguas, que tienen un menor contenido en agua  en el interior y rodeadas de unas más jóvenes. Las uniones entre ellas son muy fuertes.

El cortex, está formado por capas de fibras que se orientan de manera radial siguiendo una distribución homogénea. Cada célula consta de un membrana celular completa.

Asimismo la cara anterior se recubre por un epitelio cuyo papel es alimentar al cristalino de lo que capta del humor acuoso. Se compone de células A y E, estas última se localizan a nivel ecuatorial. Ambas forman una única línea de células. Las del primer tipo son células cúbicas con mínima capacidad miótica y migratoria. Por su parte las células E poseen una alta capacidad de migración y una gran adherencia entre ellas.

Rodeando a todo se encuentra la cápsula del cristalino que es una vaina homogénea, lisa y elástica adaptada al cristalino, cuyo espesor varía en las distintas zonas del cristalino. Esta formada en gran medida de una proteína análoga al colágeno y potasio que permite el paso de alimento para el resto de la estructura

En general la densidad y dureza del cristalino aumenta con la edad por la deshidratación  y pérdida de plasticidad progresiva que sufre. Por otro lado, el cristalino experimenta un cambio de coloración durante la vida adulta que genera una opacificación del mismo. A esta opacificación del cristalino se le denomina catarata.

densidad_cristalinoEn las primeras etapas de la formación de la catarata el cristalino es amarillento, posteriormente luego pasa a ser amarillo oscuro, amarillo rojizo e incluso puede llegar a ser negra.

La composición del cristalino es de aproximadamente 60% de agua que disminuye con el tiempo, iones minerales, particularmente potasio y fosfatos y un complejo de diferentes proteínas unidas. Carece de terminaciones sanguíneas y nerviosas.

No se conoce con exactitud los cambios que sufre el cristalino durante en su transformación a catarata. A pesar de ello, sí se ha observado un aumento del índice de refracción y variaciones en la potencia del mismo conduciendo a una miopización.

Algunos autores han descrito que la formación de la catarata se debe a una alteración de las propiedades físicas y químicas del cristalino, sucediéndose los siguientes pasos para su formación:

Vanesa Blazquez
D.O.O 14.783

Dejar un Comentario