El arte impresionista y los defectos de la visión. ¿Están relacionados?


La Pintura y los defectos visiónEl arte impresionista se identifica por los paisajes borrosos, la falta de detalle y la viveza de algunos colores. Según diversos estudios publicados en la última década, muchas de estas particularidades podrían estar relacionadas con alteraciones de la visión de sus propios creadores.

En el año 2003, El oftalmólogo australiano Noel Dan, publico un estudio en Journal of Clinical Neuroscience, en el que, basándose con las pinturas impresionistas de distintas épocas, relacionaba esta corriente artística con las dificultad de enfocar los objetos lejanos de los pintores. Muchos de los pintores de la época, como Monet, Renoir, Cézanne, Degas, Matisse, se reconocían públicamente como miopes.

El Dr. Dan afirma en su estudio, que algunos de los grandes cuadros impresionistas muestran unas formas borrosas idénticas a los defectos de la visión de una persona miope. El uso reiterado del colo rojo por muchos de estos aristas coincide con la claridad con que los miopes perciben este color (rojo), más que cualquier otro. “A medida que Renoir envejecía y su miopía aumentan, sus cuadros eran cada vez más y más rojos”

Además un experimento publicado en el año 2007 por el oftalmólogo estadounidense Michael F. Marmor en The Archives of Ophthalmology, mantiene que los cambios producidos en su estilo de pintura, de algunos autores como Degas y Monet, durante los  últimos años de su vida, se deben a enfermedades de la visión que están relacionadas con la edad como la degeneración macular o las cataratas.

“El británico Turner sufrió cataratas, y esto es visible en su tendencia hacia el rojo y marrón y la progresiva pérdida del detalle en sus pinturas, a medida que sus cataratas empeoraban” comenta el Dr. Noel Dan.

Según el Dr. F. Marmor, el pintor Monet sufrió cataratas “Su época más abstracta coincide con los años en los que veía tras el filtro borroso y amarillento de la enfermedad, y tras ser operado, volvió a su estilo anterior”

Degas no distinguía las caras, sufría una maculopatía en los ojos que le acompaño gran parte de su vida” dice la oftalmóloga Carmen Fernández en el vídeo de Rtve que podemos ver en este artículo.

+información:

Visual dysfunction in artists
Noel G Dan, Journal of Clinical Neuroscience

Ophthalmology and art: Simulation of Monet’s cataracts and Degas’ retinal disease
Marmor MF, Arch Ophthalmology.

Edgar Degas y la degeneración macular.
Dr. González-Treviño; Dr. Hernán González-Cortés; Dr. García-Guerrero

Dejar un Comentario