Novartis obtiene licencia de la tecnología de “lente inteligente” de Google


Google Smart Contact LensBasilea, Suiza, 15 de julio de 2014 – Novartis ha anunciado que Alcon, su división de  cuidados de la visión, ha firmado un acuerdo con una división de Google Inc. para obtener licencias de su tecnología de “lente inteligente” para sus usos médicos oculares. El acuerdo con Google[x], un equipo dentro de Google que se dedica a buscar nuevas soluciones a grandes problemas globales, proporciona a Alcon la oportunidad de desarrollar y comercializar la tecnología de “lente inteligente” de Google con el potencial de transformar el cuidado de la visión y aumentar aún más el liderazgo global y los proyectos en desarrollo de Alcon en lentes de contacto y lentes intraoculares. La operación está todavía pendiente de aprobaciones antimonopolio.

El acuerdo entre Google y Alcon representa un importante paso para Novartis en todas sus divisiones a la hora de emplear la tecnología para gestionar ciertas enfermedades humanas. Los avances clave de Google en la miniaturización de componentes electrónicos complementan el profundo conocimiento farmacéutico y de tecnología médica de Novartis. Novartis pretende mejorar el seguimiento de ciertas enfermedades y en último término su prevención.

“Estamos deseando trabajar con Google para unir su tecnología avanzada y nuestro profundo conocimiento de la biología para satisfacer necesidades médicas no cubiertas”, dijo el CEO de Novartis, Joseph Jimenez. “Para nosotros, éste es un paso clave para ir más allá de los límites de la gestión tradicional de enfermedades, comenzando por la vista”.

“Nuestro sueño es usar las últimas tecnologías en la miniaturización de componentes electrónicos para mejorar la calidad de vida de millones de personas”, dijo Sergey Brin, cofundador de Google. “Estamos muy emocionados por trabajar con Novartis para hacer que este sueño se convierta en una realidad”.

Según el acuerdo, Google y Alcon colaborarán para desarrollar una “lente inteligente” que tenga el potencial de tratar enfermedades oculares. La tecnología de lente inteligente incluye sensores no invasivos, microchips, y otros componentes electrónicos miniaturizados que están incrustados en las lentes de contacto. El interés de Novartis en esta tecnología se centra actualmente en dos áreas:

  • Ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar su enfermedad proporcionando una medida continua y mínimamente invasiva de los niveles de glucosa del cuerpo mediante una “lente de contacto inteligente” diseñada para medir el fluido lacrimal, y que se conecta de modo inalámbrico con un dispositivo móvil.
  • Para las personas con presbicia que ya no pueden leer sin gafas, la “lente inteligente” tendrá el potencial de proporcionar una corrección acomodativa de la visión que ayuda a restaurar el autofoco natural del ojo sobre objetos cercanos bajo la forma de una lente de contacto acomodativa o lente intraocular, como parte del tratamiento de cataratas refractivas.

El acuerdo une el conocimiento de Google sobre electrónica miniaturizada, diseño de chips de bajo consumo y microfabricación y el conocimiento de Alcon sobre fisiología y rendimiento visual del ojo, desarrollo clínico y evaluación, así como la comercialización de lentes de contacto e intraoculares. Mediante esta colaboración, Alcon busca acelerar la innovación de producto sobre la base de la tecnología de “lente inteligente” de Google.

“Alcon y Google tienen en común una profunda pasión por la innovación”, dijo Jeff George, Alcon Division Head. “Combinado el liderazgo de Alcon en el cuidado de la visión y sus conocimientos sobre lentes de contacto y lentes intraoculares con la innovadora tecnología de “lente inteligente” de Google y su increíble rapidez en investigación, buscamos traspasar una nueva frontera a la hora de abordar juntos las necesidades no cubiertas en visión de millones de pacientes en todo el mundo”.

Dejar un Comentario