Chip implantado en la retina permite recuperar parte de la visión.


Chip implantado en la retina

imagen: SecondSightEurope

Hace unos años hablábamos en este mismo blog de la futura aparición de ojos biónicos que permitirían recuperar parcialmente la visión. Hoy en día ya podemos ver las primeras cirugías con este tipo de prótesis y sus esperanzadores resultados.

En España, la primera cirugía de este tipo se ha realizado en el Centro de Oftalmología Barraquer el pasado 12 de junio, gracias a la cual un paciente que sufría ceguera desde hace 13 años por una retinosis pigmentaria, ha recuperado parte de la visión después de implantarle con éxito el chip intraocular Argus II.

El chip intraocular dispone de una cámara de vídeo miniatura ubicada en las gafas del paciente, las imágenes captadas son enviadas a un pequeño ordenador que lleva la paciente donde una vez procesadas se transmiten de forma inalámbrica al implante retiniano.

Visión simulada con el chip implantado en el retina

El chip convierte las señales en pequeños pulsos de electricidad que pasan por alto los fotorreceptores dañados de la mácula y estimulan directamente las células restantes de la retina, las cuales transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz, permitiendo al paciente ver sombras y contornos de los objetos, mejorando su autonomía.

Dejar un Comentario