El ojo biónico, mucho mas cerca de ser una realidad


Ojo BionicoCientíficos australianos planean empezar a probar un prototipo de ojo biónico en humanos el próximo año, que ayudaría a mejorar la visión de personas con problemas visuales congénitos y degenerativos como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa. Estas enfermedades causan ceguera mediante la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina, los conos y los bastones, que son las que transforman la luz en señales eléctricas y transmiten el impulso al nervio óptico.

El dispositivo está siendo desarrollado por Bionic Vision Australia, e incluye un chip que usa 98 electrodos que se implantan en el globo ocular para estimular la retina del paciente de modo que pueda “percibir visión”. Es bastante grande e incluye una cámara instalada sobre unas gafas, que captura las imágenes y luego las transmite a un dispositivo externo a través de un cable para procesarlo. Los datos son después enviados al implante de modo inalámbrico, estimulando las neuronas vivas de la retina que a su vez mandan las imágenes a los centros de procesamiento visual del cerebro y recreando una imagen en la mente.

Como funciona el ojo bionicoNo es lo mismo que ver con un ojo normal, más bien permite reconocer objetos grandes, luces y movimiento. Bionic Vision también trabaja en un modelo más avanzado que podría ayudar a los pacientes a reconocer caras o incluso leer textos con letras grandes, que podría entrar en pruebas en 2014.

Los responsables del ojo biónico creen que estaríamos ante el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille después de haber invertido cuarenta millones de euros y opinan que este proyecto bandera permitirá a Australia, país de origen del invento, mantenerse a la vanguardia en la línea de investigación y comercialización en este campo. Sus creadores esperan además que el ojo biónico sea capaz de devolver la vista a miles de ciegos.

fuentes: elmundocomplejo.blogspot.com.es
Bionic Vision Australia

Irene Ruíz Hidalgo


Dejar un Comentario

Un comentario en “El ojo biónico, mucho mas cerca de ser una realidad