Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)


Tratamiento de la DMAEEn la actualidad no existe tratamiento médico curativo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), por lo que hace que las medidas profilácticas sean tan importantes, las cuales están encaminadas al control de los factores de riesgo como son la dieta, el tabaco, un buen control de la presión sanguínea, una protección frente a las radiaciones luminosas y suplementos vitamínicos.

El tratamiento de las formas secas de la DMAE sólo tiene una finalidad preventiva mediante la ingesta de fármacos antioxidantes en la enfermedad intermedia o avanzada como las vitaminas A, E y C, los carotenoides, los xantófilos, la vitamina B6, el ácido fólico y el glutatión; o también agentes vasoactivos como la aminaftona, la diosmina, la troxerutina, la hidrosmina y el dobesilato de calcio y agentes antiisquémicos como la trimetazidina. Otra modalidad terapeútica es la fotocoagulación de las drusas, que trata de eliminar el material que se acumula en el interior de las drusas. La desaparición de las drusas mejoraría la sensibilidad de la retina y evitaría el deterioro hacia una forma neovascular más grave (29).

Por otro lado estaría el tratamiento de las formas húmedas de la DMAE, uno de ellos consiste en el tratamiento con láser destruyendo los neovasos coroideos. Este tratamiento estaría indicado en membranas neovasculares clásicas extramaculares ya que la energía liberada por el láser es absorbida por el EPR quedando como secuela un escotoma que si está cerca del área macular produciría una pérdida aun mayor de agudeza visual. Se han diseñado estrategias de fotocoagulación que minimizan la lesión de la retina suprayacente a la membrana; esta sería la terapia fotodinámica (TFD). Ésta consiste en la utilización de un fármaco fotosensible (verteporfirina) que se administra por vía intravenosa. El fármaco está encapsulado en forma de liposomas que se acumulan en los neovasos por adherirse a las membranas de las células en fase de mitosis. En una segunda etapa se estimula el fotosensibilizante mediante un láser de baja intensidad, esta interacción produce una liberación de radicales libres que modifican la pared vascular originando una trombosis de los neovasos. Hay que repetir el tratamiento hasta la total oclusión de los neovasos. Hoy en día se utiliza menos porque dicho cierre es transitorio y a las 4-6 semanas se repermeabilizan los vasos.

La terapia térmica transpupilar (TTT) utiliza potencias bajas de láser mantenidas durante un tiempo más prolongado y que hace que se alcancen temperaturas en el tejido diana entre 45 y 60º C, se puede considerar una terapia láser subumbral. Su ventaja terapeútica potencial es un menor daño tisular colateral y un menor daño en la zona de la retina neural en la que se realiza el tratamiento. Esta técnica se utiliza para la neovascularización coroidea secundaria a otros procesos.

Actualmente el tratamiento más utilizado y más eficaz en la DMAE neovascular es mediante la administración intravítrea de fármacos contra el factor de crecimiento endotelial vascular (antiVEGF). El VEGF es un factor de crecimiento esencial en la proliferación neovascular, aumentando la permeabilidad vascular y el riesgo de edema y hemorragia macular. El VEGF es secretado por los macrófagos de los pacientes con DMAE; por lo que los fármacos anti-VEGF pretenden reducir su concentración para inhibir la formación de nuevos vasos en los pacientes con DMAE exudativa. Los tratamientos utilizados actualmente son ranibizumab (Lucentis), bevacizumab (Avastin) y aflibercept (Eylea).

Bibliografia:

(29) Age-related Macular Degeneration: Principles and Practise. Kindcais MC. Pathology of AMD. En: Hampton GR, Nelsen PT. Raven Press ed.  1992. p. 37-61..

fuente: DMAE y Población 2020
Virginia Carrillo Ramos
Vanesa Blázquez Sánchez

Dejar un Comentario